jueves, 6 de abril de 2017

¿Qué es ser Político, y qué un PolitiQUERO?  ¿Qué hace un profesional del Marketing, y qué un MarketiNERO/A?


El lenguaje detrás de las palabras y su significado… Cuando una preposición marca una gran diferencia…

En una de los primeras entradas de este blog (dejado al abandono durante muchísimo tiempo por diversas razones), os comentaba algo que aprendí de mi padre: a diferenciar lo que era ser

POLÍTICO : Servir A la comunidad y,

PolitiQUERO* : Servirse DE la comunidad

A partir de lo anterior, políticos informales podemos serlo todos, cuando realizamos nuestras tareas u oficios, lo mejor que podemos: siendo honestos y eficientes panaderos, comerciantes, policías, médicos, investigadores, etc., sirviendo a nuestra comunidad.  La parte formal se la dejamos a aquellos que se postulan con una candidatura a un proceso electoral.

En fin, retomando el tema, esta vez quería hablar de un profesional del Marketing y otro que es un MarkeTINERO.  El primero conoce productos y servicios que pueden ser buenos para el consumidor, y los ofrece, informa de ellos; mientras que el segundo se convierte en un vendedor de humo: lo que ofrece es tan sólo pantalla, nada en firme, y a veces incluso puede engañar o mentir. Cuando se comporta de esa manera, es consciente de ello, y continúa con la mentira, entonces se ha degradado a un marketinero.  Un TITIRITERO que USA MENTIRAS para VENDER.

¿Por qué toco este tema? Pues porque estoy un poco decepcionada de ver la facilidad con la que se coloca en un establecimiento, por ejemplo, de cosmética, el cartel de BIO o ecológicos a sus productos, cuando más de la mitad de las veces, dichos productos no son ni siquiera naturales. Un apunte aquí: en cosmética ecológica y natural, la cosmética Orgánica -BIO -Ecológica es de un nivel superior a la tan sólo llamada NATURAL.

Cuando tenía mi tienda, aun disponiendo de una cartera de productos donde el 75% o más eran BIO, ecológicos, y certificados, mi slogan ofrecía cosmética natural. Es decir, iba al límite bajo, no al alto, precisamente para evitar engañar en caso de que cambiase mi cartera de productos.

Sin embargo, se ve que esa no es la estrategia que utilizan muchos establecimientos, pues se presentan como BIO cuando ni siquiera son naturales.

Así que por favor, lectores, decid no al engaño, fijaos en los sellos y certificaciones con avales, que desde hace más de 5 años os he enseñado de este tipo de cosmética, por ejemplo.

Y en otros temas, realizad un pequeño análisis antes de caer en las redes de la manipulación.  Verificad la información, corroboradla antes de compartirla (estoy harta de frases célebres que las dijo supuestamente el Dalai Lama, y que por ejemplo pertenecen a otro autor…). 


¿Para qué?, os preguntaréis. Muy simple: para saber diferenciar lo que es información veraz y auténtica, del puro ruido. Sí, ahora todo se encuentra en “San Google”, pero filtradlo, corroboradlo, antes de compartirlo o creéroslo; si no, os “informaréis del ruido” y no de una fuente veraz.   La información es muy distinta del ruido y la manipulación…



 *Tenga a bien perdonarme la RAE, pues no existen las palabras politiquero ni marquetinero, en su diccionario.

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